[ultimate_heading heading_tag=”h3″ alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:20px;” main_heading_font_size=”tablet_portrait:34px;” main_heading_line_height=”tablet_portrait:44px;”]

[/ultimate_heading]

La herbolaria es la aplicación de la botánica a la medicina; es decir, el uso de hierbas contra las enfermedades que aquejan al ser humano y a otras especies, para restablecer la salud.

Los químicos han aislado principios activos, uno o varios, de una sola planta, y los han denominado fármacos o medicamentos y la farmacología se ha encargado de estudiar algunas de sus propiedades en los seres humanos, principalmente, para su aplicación en el tratamiento de diversas enfermedades.

La herbolaria es parte fundamental de la Medicina Tradicional China y ha sido muy importante como remedio curativo de enfermedades por medio de plantas medicinales, siendo una tradición milenaria y de uso común hasta la actualidad.

[ultimate_heading main_heading=”Herbolaria mexicana” main_heading_color=”#ffffff” sub_heading_color=”#ffffff” alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:30px;”]

México es el segundo país, después de China, con una gran diversidad de plantas medicinales y una tradición ancestral tan importante como la China, lo que facilita su aplicación a costos menores con plantas locales.

“En la época prehispánica se usaban plantas para diversos padecimientos y se realizaban prácticas terapéuticas como los baños de temazcal”. En los libros Historia general de las cosas de Nueva España e Historia Natural de la Nueva España ya se tenían documentadas plantas y su uso medicinal, como la siempreviva usada para tratar cataratas y la flor de manita como auxiliar en problemas del corazón.

[/ultimate_heading]

[ultimate_heading alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;”]

En el siglo XVI se escribió el Códice De la Cruz-Badiano y en el siglo XVII libros de medicina que hablan sobre plantas muy usadas en la actualidad, como la manzanilla y la yerbabuena. En el siglo XVIII se dictó La primera cátedra de botánica en México, con la cual se educó a los primeros estudiantes de lo que antiguamente era la Facultad de Medicina.

A final del siglo XIX se creó el Instituto Médico Nacional y, con él, el estudio científico de las plantas medicinales. En el siglo XX surgió el Instituto Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales, y la etnobotánica médica que trajo consigo la formación del primer herbario de flora medicinal del país con más de 4 mil especies. Esto sirvió para tener validación científica de los usos populares de las plantas y, como resultado, productos con sus compuestos.

[/ultimate_heading]

[ultimate_heading main_heading=”¿Es segura la herbolaria?” alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;”]

Los especialistas en México advierten que existen plantas que no son inocuas: «El codo de fraile, por ejemplo, es muy dañina y se utiliza mucho en productos para adelgazar. Se han analizado productos de tiendas naturistas y encontrando que varios tienen compuestos de esta planta que es peligrosa».

Es un mito pensar que el uso de plantas es inofensivo, finalmente tienen pricipios químicos activos considerados fármacos. Por ello, un tratamiento de herbolaria debe ser indicado por un especialista y debe tomar en cuenta el diagnóstico y la historia clínica de cada paciente.

[/ultimate_heading]

Si bien aún falta investigación en el campo de la herbolaria y es importante quitar las barreras entre la medicina tradicional y la científica para la creación de una medicina holística en beneficio del pueblo mexicano, existen importantes esfuerzos y avances en ese sentido que promueven la formación sobre herbolaria.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, es un sitio web publicado por la UNAM, que reúne información de más de mil plantas medicinales, 45 tipos de hongos, 33 floras, mil 100 definiciones en el diccionario, 30 de ellas bilingües, realizadas por los propios pueblos indígenas. La biblioteca está basada en la información de los 11 volúmenes de la Biblioteca de la Medicina Mexicana, que publicó el Instituto Nacional Indigenista (INI) entre los años 1990 y 94, cuyos contenidos se digitalizaron y organizaron para el formato electrónico.

Este sitio se caracteriza por ofrecer información muy completa sobre plantas medicinales.  Por ejemplo, si uno busca “epazote”, aparece su descripción,  sinonimia científica y  popular; su botánica y ecología,  etnobotánica y antropología,  historia,  química,  farmacología; sus principios activos, y toxicidad,  si es que tiene, y la bibliografía consultada para cada tema.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana es pionera en su tipo en México y América Latina. Está abierta a todo público y es de acceso gratuito. Puede consultarse en: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/index.php. Es una importante obra de la medicina tradicional mexicana, que permite también difundir la riqueza cultural de nuestro país.

El objetivo de esta biblioteca no es ofrecer prescripciones médicas, si no contribuir a la investigación y divulgación del conocimiento colectivo y ancestral de los pueblos indígenas de México, así como poder verificar la toxicidas y/o riesgos de plantas de una forma muy accesible y confiable.

[ultimate_heading main_heading=”De nuestro blog” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:30px;”][/ultimate_heading]
[ultimate_heading main_heading=”Queremos escucharte” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:50px;”][/ultimate_heading]
[ultimate_heading heading_tag=”h5″ main_heading_color=”#ffffff” sub_heading_color=”#ffffff” main_heading_margin=”margin-bottom:20px;” main_heading_font_size=”desktop:44px;tablet_portrait:34px;” main_heading_line_height=”desktop:54px;tablet_portrait:44px;” sub_heading_font_size=”desktop:24px;” sub_heading_line_height=”desktop:34px;”]

Ciencia y Tradición Milenaria para tu Salud y Bienestar Integral[/ultimate_heading]

[ultimate_heading main_heading=”Visítanos” alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:20px;”][/ultimate_heading]
[ultimate_heading alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:10px;”]

Si tienes dudas o deseas más información sobre nuestros servicios, ¡contáctanos!

[/ultimate_heading]

    [ultimate_heading main_heading=”Llama o escribe:” main_heading_margin=”margin-top:15px;margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:50px;”][/ultimate_heading]