La medicina Kampo (漢方) establecida en Japón entre los siglos VII y IX, es la adaptación japonesa del estudio sobre la medicina china tradicional y es muy similar al sistema médico chino, ya que incluye la acupuntura Ryodoraku y la moxibustión pero se centra en el estudio de la herbolaria.

Ryodoraku significa “canal de buena conducción” y es el término japonés que se refiere al fenómeno bioeléctrico cutáneo estudiado en la Universidad de Kyoto, Japón, por el Dr. Yoshio Nakatani en su investigación sobre la electropermeabilidad cutánea. Es a partir de los hallazgos de esta investigación sobre la electro conductividad de la piel que surge la acupuntura médica.

[ultimate_heading main_heading=”Fenómeno Ryodoraku” main_heading_color=”#ffffff” sub_heading_color=”#ffffff” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:30px;”][/ultimate_heading]
[ultimate_heading main_heading=”Fenómeno Ryodoraku” main_heading_color=”#000000″ sub_heading_color=”#000000″ alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:30px;”]

El Fenómeno Ryodoraku es la respuesta electroconductiva del fenómeno bioeléctrico cutáneo, que presenta una secuencia de puntos hiperelectroconductivos, como respuesta reflexógena del sistema nervioso autónomo ante una patología.

En otras palabras, la medición precisa de la energía de los puntos de acupuntura representativos de cada meridiano, es lo que hace de la acupuntura Ryodoraku un sistema confiable, medible, comprobable y con resultados más rápidos y efectivos.

[/ultimate_heading]

[ultimate_heading main_heading=”Diagnóstico Ryodoraku” main_heading_color=”#ffffff” sub_heading_color=”#ffffff” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:30px;”][/ultimate_heading]
[ultimate_heading alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;”]

El método de diagnóstico y tratamiento se basa en el uso del neurómetro Ryodoraku que es un instrumento que realiza mediciones de la energía de los puntos de acupuntura representativos de cada meridiano, de las cuáles se obtiene una gráfica que analiza los 12 canales.

Gracias a este sistema de diagnóstico es posible conocer desde la primera sesión el nivel de respuesta del organismo al estimulo acupuntural para diseñar un tratamiento efectivo, medible y preciso o incluso conocer los casos en los que la acupuntura no podrá ayudar al paciente.

[/ultimate_heading]

[ultimate_heading main_heading=”Gráfica Ryodoraku” main_heading_color=”#ffffff” sub_heading_color=”#ffffff” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:30px;”][/ultimate_heading]
[ultimate_heading alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;”]

La gráfica Ryodoraku básicamente registra dos componentes: el comportamiento bioeléctrico general de los canales de acupuntura y la condición energética de los órganos, entendiendo esto como la respuesta viscero-cutáneo electroconductiva de los órganos a través del Sistema Nervioso Autónomo en las zonas especificas que corresponden a los puntos de medición y a los canales que en su conjunto forman el síndrome electro conductivo.

Esto nos permite utilizar esta técnica en forma objetiva y coadyuvar el tratamiento de pacientes con dolor agudo y crónico, analgesia post-operatoria y otras patologías. La utilidad de esta gráfica destaca por lo siguiente:

[/ultimate_heading]

[ultimate_heading main_heading=”Modelo de atención clínica” main_heading_color=”#ffffff” sub_heading_color=”#ffffff” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:30px;”][/ultimate_heading]
[ultimate_heading alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;”]

Nuestro modelo de atención clínica, está basado en el sistema Ryodoraku así como en la filosofía de los cinco elementos de la Medicina Tradicional China y consiste en tres etapas:

  1. Diagnóstico
  2. Tratamiento
  3. Monitoreo y alta del paciente

Gracias a este modelo de atención logramos tener una visión holística de 360° sobre el perfil clínico del paciente, brindando tratamientos personalizados que atienden a nivel físico, mental y emocional de forma simultánea lo que favorece la recuperación de la salud de forma integral.

Conoce a continuación los detalles de cada una de las tres etapas de nuestro modelo de atención clínica:[/ultimate_heading]

El método de diagnóstico se realiza en tres etapas:

  1. Evaluación clínica del paciente. Consiste en la revisión de la historia clínica y familiar, la exploración de síntomas, la identificación de factores de riesgo y enfermedades derivadas. Además se apoya con análisis de laboratorio rutinarios de orina y sangre o específicos que pueda requerir cada paciente.
  2. Gráfica Ryodoraku.  Con el neurómetro Ryodoraku se realizan mediciones de la carga eléctrica presente en los puntos de acupuntura representativos de cada meridiano, de los cuales se obtiene la gráfica que analiza los 12 canales.
  3. Teorías de los 5 elementos y el Yin Yang de la Medicina Tradicional China.  Consiste en la observación facial, la audición de la voz, la exploración de síntomas, toma de los pulsos radiales y el diagnóstico de lengua.

Gracias a este sistema de diagnóstico es posible diseñar un tratamiento efectivo, medible y preciso o incluso conocer los casos en los que la acupuntura no podrá ayudar al paciente.

Con base en la historia clínica, la gráfica Ryodoraku, las técnicas de diagnóstico de la Medicina Tradicional China y los análisis de laboratorio, se define un tratamiento específico y personalizado para cada paciente y se determina el número de sesiones que dependerá del tipo de tratamiento:

  • Preventivo (10 a 12 sesiones)
  • Curativo (12 o más sesiones dependiendo del padecimiento a tratar)
  • Estético (10 a 12 sesiones)

El tratamiento establecido, puede incluir, además de la acupuntura Ryodoraku, una o más técnicas de Medicina Tradicional China como electroacupuntura, moxibustión, terapia con ventosas, magnetoterapia, herbolaria y nutrición, entre otras.

El monitoreo y progreso del tratamiento se realiza en tres etapas:

  1. Entrevista clínica de seguimiento. Al inicio de cada sesión se realiza una entrevista clínica de seguimiento y evaluación del progreso del tratamiento, en función de cambios o síntomas que haya experimentado el paciente entre una sesión y otra.  Esto es importante para determinar si se requieren cambios o ajustes en el tratamiento y para dar indicaciones clínicas específicas que el paciente tiene que llevar a cabo si es necesario.
  2. Gráfica Ryodoraku. El monitoreo y progreso del tratamiento se basa en las mediciones de la respuesta electroconductiva del fenómeno bioeléctrico cutáneo (Fenómeno Ryodoraku)  realizadas con el neurómetro y de las cuáles se obtiene la gráfica Ryodoraku.  Estas mediciones se realizan al menos cada 4 sesiones (o con mayor frecuencia si se considera necesario) y permiten analizar y evaluar con precisión la efectividad del tratamiento.
  3. Alta del paciente. Con base en los datos clínicos de las entrevistas, la gráfica Ryodoraku, el testimonio del paciente y nuevos estudios de laboratorio (se solicitan, solo en los casos clínicos que así lo requieren) se programará el alta y finalización del Tratamiento Preventivo y se darán indicaciones y recomendaciones al paciente sobre lo que debe y puede hacer para mantener el estado de mejoría y bienestar alcanzado.
[ultimate_heading main_heading=”Benefícios” main_heading_color=”#ffffff” sub_heading_color=”#ffffff” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:30px;”][/ultimate_heading]
[ultimate_heading main_heading_margin=”margin-bottom:30px;”]

Los benefícios del sistema Ryodoraku y nuestro modelo de atención clínica son principalmente los siguientes:

[/ultimate_heading]

Orienta para elegir y determinar el tipo de estimulación en el diseño del tratamiento.
Dependiendo de los hallázgos del diagnóstico es posible determinar con precisión el tipo de estimulación que requiere el paciente.
Indica en forma objetiva los desequilibrios electroconductivos de los canales.
Entender de forma específica y objetiva los desequilíbrios permite diseñar un tratamiento más preciso y medible electricamente.
Permite observar de manera gráfica el comportamiento de los 12 canales.
Esto brinda una visión de 360° sobre el estado de salud física, mental y emocional del paciente y permite atender de forma holística y/o multidisciplinaria cualquier padecimiento que así lo requiera.
Señala la relación de los órganos y otras relaciones del SNA (Sistema Nervioso Autónomo)
Dichas relaciones son fundamentales para entender el estado de un padecimiento, el comportamiento del flujo o bloqueos energéticos y de ese modo confirmar el tipo de estimulación electroconductiva que permitirá equiibrar los canales.
Permite conocer la respuesta electro-física del SNA ante estímulos físicos, químicos o medicamentosos.
Esto representa la mayor evidencia medible, controlable y comprobable de un tratamiento y a su vez durante los monitoreos del tratamiento, permite realizar los ajustes necesarios hasta llegar al equlíbrio electroconductivo, momento en que se da de alta al paciente.

 

[ultimate_heading main_heading=”Queremos Escucharte” main_heading_color=”#ffffff” sub_heading_color=”#ffffff” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:30px;”][/ultimate_heading]
[ultimate_heading heading_tag=”h5″ main_heading_color=”#ffffff” sub_heading_color=”#ffffff” main_heading_margin=”margin-bottom:20px;” main_heading_font_size=”desktop:44px;tablet_portrait:34px;” main_heading_line_height=”desktop:54px;tablet_portrait:44px;” sub_heading_font_size=”desktop:24px;” sub_heading_line_height=”desktop:34px;”]

Ciencia y Tradición Milenaria para tu Salud y Bienestar Integral[/ultimate_heading]

[ultimate_heading main_heading=”Visítanos” alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:20px;”][/ultimate_heading][ult_hotspot main_img=”id^1611|url^https://centroanunaya.com.mx/wp-content/uploads/2022/05/mapa-ryodoraku.png|caption^Mapa de la Clínica de Acupuntura Ryodoraku|alt^Clínica de Acupuntura Ryodoraku|title^Clínica de Acupuntura Ryodoraku|description^Mapa de la Clínica de Acupuntura Ryodoraku”][ult_hotspot_items icon=”icomoon-the7-font-the7-map-04″ icon_size=”44″ link_style=”link” icon_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.google.com.mx%2Fmaps%2Fplace%2FCl%25C3%25ADnica%2Bde%2BAcupuntura%2BRyodoraku%2By%2BMedicina%2BTradicional%2By%2BEst%25C3%25A9tica%2F%4019.3759582%2C-99.1554325%2C17z%2Fdata%3D!4m5!3m4!1s0x85d1ffa57d05eaf3%3A0x81747b9d80c6b5d6!8m2!3d19.375733!4d-99.1568909%20_blank%20_blank%20″ tooltip_align=”center” tooltip_continuous_animation=”glow” hotspot_position=”38.48401717557252,43.041528041825096″]Tooltip content goes here![/ult_hotspot_items][/ult_hotspot]
[ultimate_heading alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:10px;” margin_design_tab_text=””]

Si tienes dudas o deseas más información sobre nuestros servicios, ¡contáctanos!

[/ultimate_heading]

    [ultimate_heading main_heading=”Llama o escribe:” main_heading_margin=”margin-top:15px;margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:50px;”][/ultimate_heading]
    [ultimate_heading main_heading=”De nuestro blog” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;” sub_heading_margin=”margin-bottom:50px;”][/ultimate_heading]